siguenos en facebook sígueme en Instagram

Todo un éxito la participación del Museo Arqueológico en el VI Congreso de Arqueología en Colombia, celebrado en la ciudad de Santa Marta


Con la co-organización del simposio: Visión integradora de los procesos socioculturales prehispánicos del noreste de Colombia y occidente de Venezuela, coordinado por Carlos Armando Rodríguez (Universidad del Valle, Colombia) y Lino Meneses Pacheco (Universidad de Los Andes, Venezuela), y con la intervención de tres investigadores de la institución en el mencionado simposio, la participación del Museo Arqueológico de la Universidad de Los Andes en el VI Congreso de Arqueología en Colombia, celebrado en Santa Marta, Colombia, constituyó otro gran éxito del Museo en lo que va del año 2010.

Los investigadores de la institución presentaron tres ponencias individuales y dos colectivas en el mencionado evento:

"Evaluación de las investigaciones arqueológicas realizadas en el territorio venezolano a lo largo de la frontera venezolana-colombiana". Lino Meneses Pacheco (Universidad de los Andes, Venezuela).

"Nomadismo y sedentarismo de los cazadores-recolectores antiguos en la Región Geohistórica de los Andes colombo-venezolanos". Carlos Armando Rodríguez (Universidad del Valle), Lino Meneses Pacheco (Universidad de los Andes, Venezuela)

"Las sociedades aladas en el contexto andino del norte de Sur América". Antonio Niño (Universidad de los Andes, Venezuela).

"La socialización del conocimiento arqueológico. Una reflexión desde Venezuela". Gladys Gordones Rojas (Universidad de los Andes, Venezuela).

"Identificando y potenciando recursos académicos, científicos y culturales de cooperación binacional, para la investigación, la formación académica y la socialización del pasado prehispánico colombo-venezolano". Carlos Armando Rodríguez (Universidad del Valle), Gladys Gordones Rojas y Lino Meneses Pacheco (Universidad de los Andes, Mérida).

Después de un largo trabajo que se inició con el seminario realizado en el Doctorado en Antropología de la Universidad de Los Andes, en el mes de junio del año 2009, donde el colega Carlos Armando Rodríguez trabajó el tema de la Arqueología en Colombia y sus relaciones con el suroccidente de Venezuela y con la reunión de trabajo realizada en el mes de mayo de 2010 en el Museo del Táchira, San Cristóbal-Venezuela, donde se planteó la necesidad de aunar esfuerzos para potenciar los recursos académicos e investigativos, tanto de Colombia como de Venezuela, la realización del simposio en el marco del VI Congreso de Arqueología en Colombia, sirvió de escenario para llegar acuerdos para la creación de una RED Latinoamericana y del Caribe de Grupos de Investigación Arqueológica.

En principio, en la mencionada Red participarían Grupos de Investigación de Colombia, México (que también participó en el simposio con un representante de la ENAH) y Venezuela. La Red en cuestión, tendría como finalidad fundamental potenciar el trabajo de los Grupos de Investigación, con una metodología complementarista, en las esferas de la investigación, formación de recursos académicos y la socialización del conocimiento arqueológico por medio de las revistas y Museos Arqueológicos que gestionan los grupos de investigación involucrados.