siguenos en facebook sígueme en Instagram

Nuestra revista se incorpora al Portal Amelica

 El Boletín Antropológico  se incorpora portal Amelica: Conocimiento Abierto para América Latina y el Sur Global


Conocimiento Abierto para América Latina y el Sur Global (AmeliCA) es una iniciativa puesta en marcha por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO), el Consejo Latinoamericano de Ciencias Sociales (CLACSO), la Red de Revistas Científicas de América Latina y el Caribe, España y Portugal (Redalyc), la Universidad Autónoma del Estado de México (UAEM), la Universidad de Antioquia (UdeA) y la Universidad Nacional de La Plata (UNLP). Se trata de una nueva configuración de estrategias, en respuesta al contexto internacional, regional, nacional e institucional, que busca una solución de Acceso Abierto colaborativa, sostenible, protegida y no comercial para América Latina y el Sur Global.

 Hay consenso en que a partir de las transformaciones de los años ochenta, el conocimiento, las universidades y las publicaciones académicas están desviando su misión de contribuir al mejoramiento de la calidad de vida y a la disminución de la desigualdad social.
 Por ello, es necesario reconstruir los espacios de visibilidad, que se han convertido en espacios de legitimación y exclusión, para formar un proyecto de comunicación del pensamiento crítico que pueda responder con alternativas a la difusión, construcción de redes, ejercicio del análisis, formación, y tecnología para el proceso de publicación científica. Para ello es necesario un espacio de diálogo que tenga como principios y valores:
1. Conservar la naturaleza académica de la publicación científica.
2. El conocimiento científico, especialmente el generado con fondos públicos, es un bien común que sostiene la soberanía del conocimiento, asegurando su producción, difusión y preservación en Acceso Abierto.
3. El Acceso Abierto garantiza la difusión de los resultados de la investigación a toda la sociedad, por lo tanto, la inversión económica de todos los ámbitos del Estado debe ser coherente con este beneficio universal.
4. Para mejorar la producción y difusión del conocimiento científico, la transición a la comunicación digital es un eje esencial, que debe estar basado en un sistema de revistas científicas y bases de datos interoperable, sustentable, cooperativo e interinstitucional.
Los principios del Acceso Abierto implican una evolución de los sistemas de evaluación hacia modelos más abiertos, abarcadores de las múltiples actividades de los investigadores y expresivos de las condiciones de producción del conocimiento. En consecuencia, el Factor de Impacto y el Índice H deben ser superados como indicadores de calidad y desempeño, ofreciendo nuevos datos para la generación de métricas diversas, transparentes y específicas para cada campo disciplinar.

El Acceso Abierto promueve la difusión y uso de los resultados de la investigación en forma libre y gratuita para autores y lectores, por lo tanto, reclama la debida citación a los autores y editores, el impedimento a cualquier tipo de comercialización y la obligación de compartir la obra y sus derivados en la misma forma en que fue creada.

Quieres conocer más sobre Amelica, ingresa a la dirección: http://portal.amelica.org/