siguenos en facebook sígueme en Instagram

COMUNICADO

El MUSEO ARQUEOLOGICO ALERTA SOBRE LOS CONCHEROS ARQUEOLÓGICOS DE CASTILLETES, PENÍNSULA DE LA GUAJIRA, VENEZUELA


En relación a los concheros arqueológicos de Castilletes, municipio Guajira, antes municipio Páez del estado Zulia, el Museo Arqueológico de la Universidad de Los Andes fija posición con respecto a la situación planteada en la prensa nacional:

1. Los concheros y sitios arqueológicos de la Península de la Guajira venezolana han sido estudiado desde los años 50 del siglo XX, por arqueólogos venezolanos y extranjeros, destacándose los estudios hechos por: Miguel Acosta Saignes (1953), José María Cruxent (1965), Patrick Gallager (1961), Jorge Armand (1968), Mario Sanoja e Iraida Vargas (1967-1968) y el Programa de Arqueología de Rescate de CORPOZULIA (1979-1984), entre otros.

2. El Museo Arqueológico expresa su respaldo a la denuncia hecha pública por el Alcalde del municipio Guajira, ciudadano Herbet Chacón, por el diario panorama, y expresa a su vez su más profundo RECHAZO a que, en el sitio de Castilletes, se realicen piques fangueros, debido a que los mismos podrían atentar contra la herencia histórica y cultural que nos legaron a todos/as los venezolanos y venezolanas los pueblos originarios que poblaron la Península de la Guajira. De igual manera, exhorta a los organismos competentes —Instituto de Patrimonio Cultural, Ministerio del Ambiente y Fiscalía General de la República— aplicar el articulo 99 de la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela y demás leyes de la República para la conservación de los concheros arqueológicos y de los ecosistemas de la Guajira donde se encuentran insertos estos contextos arqueológicos.

3. El Museo Arqueológico de la Universidad de Los Andes muestra su satisfacción por que un grupo de venezolanos y venezolanas, entre los que se encuentran biólogos/as del Instituto Venezolano de Investigaciones Científicas (IVIC) y sociólogos de la Universidad Bolivariana de Venezuela, entre otros, hayan participado en la denuncia y campaña para preservar los concheros arqueológicos de Castilletes; sin embargo, expresa su preocupación en relación a que este grupo haya hecho “excavaciones” en los mencionados concheros sin ser arqueólogos/as, tal como se evidencia en la nota de prensa publicada por el Diario de Panorama el día 12 de octubre de los corrientes. Esta situación se agrava más aun debido a que en el mismo IVIC existe un Centro de Antropología en donde se encuentran arqueólogos y arqueólogas de reconocida trayectoria que seguramente hubiesen atendido al llamado para realizar los trabajos de campo en el lugar. Por la historia de la arqueología venezolana sabemos que los/as diletantes le han hecho mucho daño a la reconstrucción de la historia de los pueblos originarios que ocuparon los territorios de nuestra República, debido a que sus “excavaciones” y “recolecciones” obvian los requisitos técnicos necesarios para recabar todas las evidencias necesarias dejadas por nuestros/as antepasados/as para la reconstrucción de nuestra historia.

Ver: Diario Panorama del 07-10-2010
Ver: Diario panorama del 12-10-2010
Ver: Ver Correo del Orinoco del 12-10-2010



En Mérida, 15 de octubre de 2010