siguenos en facebook sígueme en Instagram

Nuevas Investigaciones sobre las Representaciones Rupestres en la Cordillera de Mérida-Venezuela


Las investigaciones sobre manifestaciones rupestres (petroglifos) iniciadas por el Museo Arqueológico de la Universidad de los Andes hacen más de 20 años han permitido de forma progresiva ir incorporando nuevas evidencias sobre este tipo de expresiones gráficas de las sociedades antiguas que ocuparon la Cordillera Andina de Mérida. Los trabajos iniciales apuntaban a la presencia exclusiva de sitios con rocas glifadas en la cuenca del Mocotíes, más específicamente en el municipio Antonio Pinto Salinas de esta entidad.

Investigaciones recientes han orientando nuestro trabajo de campo a otros espacios de esa región, lo cual ha permitido poner en evidencia un buen número de estaciones rupestres, hacia la cuenca del río Guaruríes en la cuenca de guaruries tenemos ubicadas cerca de 20 nuevas estaciones ble. l asociarse con contextos arqueohablan del universoel municipio Zea. En la actualidad tenemos ubicadas y se estan investigando cerca de 20 nuevas estaciones que abren un sin número de perspectivas para el estudio y comprensión de las sociedades antiguas que crearon estas manifestaciones rupestres.

El área geográfica y los enclaves principales para el desarrollo de este proyecto abarcaría las localidades de Santa Cruz de Mora, Zea, Caño Tigre, Onia, Mesa de Bolívar en el estado Mérida y San Simón, Hernández y La Tendida en el estado Táchira, no descartando otros espacios que la misma dinámica de la investigación así lo manifieste.

Responsable del Proyecto:

Lic. Antonio Niño e-mail: mucuchama@hotmail.com

Asistente de Campo

Ramón Ibarra e-mail: jikakuy@hotmail.com