siguenos en facebook sígueme en Instagram

Poblamiento Aborigen de la Cordillera de Mérida-Venezuela


El interés por conocer quiénes eran y de dónde venían los pobladores indígenas de la región andina venezolana, y en especial de la Cordillera Andina de Mérida, se remonta a finales del siglo XIX y comienzos del siglo XX, época que marca los inicios de las ciencias antropológicas y arqueológicas en Venezuela.

Los restos arqueológicos, las lenguas, ubicación geográfica y los restos óseos, llevaron a Adolfo Ernst (1913), José Ignacio Lares (1950), Julio César salas (1971), Alfredo Jahn (1973), Tulio Febres Cordero (1921), Gaspar Marcano (1971) y Miguel Acosta Saignes (1954) a plantear la existencia de uno o varios grupos étnicos para la Región Andina. Denominaciones de "Timote Cuicas", "Timotes" y "Mucu", "Chibchas" fueron algunos de los nombres asignados a los antiguos pobladores de la Cordillera.

Las investigaciones arqueológicas y documentales desarrolladas por Gladys Gordones Rojas y Lino Meneses Pacheco en la institución, le permitieron realizar un propuesta sobre el poblamiento originario de la Cordillera Andina de Mérida que de repuesta a la complejidad y diversidad étnica que existió en esta región venezolana antes de la llegada de los españoles.

Poblamiento prehispánico de la Cordillera Andina de Mérida.pdf