siguenos en facebook sígueme en Instagram

Tributo a Iraida Vargas Arenas. Acto Homenaje

Nuestro Museo Arqueológico, el Boletín Antropológico y nuestro sello editorial Ediciones Dabánatà, conjuntamente con el Doctorado en Antropología y la Maestría en Etnología de la Universidad de Los Andes y la Red de Arqueólogos de América Latina y El Caribe-Chakana-ARQ, te invitamos a participar en el homenaje que le estaremos haciendo a la arqueóloga y maestra Iraida Vargas Arenas.

Por su trayectoria en la investigación y docencia, Iraida Vargas Arenas es la arqueóloga  más influyente en la arqueología venezolana contemporánea. Realizó estudios de Paleobotánica en el Laboratorio de Palinología de la Facultad de Ciencias de La Sorbona y  la Universidad de Leyden, Holanda, bajo la dirección de Thomas Van der Hammen. A  su regreso a Venezuela en 1965 ingresa a la Universidad de Los Andes donde funda el Laboratorio de Palinología,  iniciando en Venezuela los estudios arqueobotánicos. Con el arqueólogo y su compañero de vida Mario Sanoja Obediente, realizó investigaciones arqueológicas regionales en la Cordillera de Mérida, la cuenca del Lago de Maracaibo y el Valle de Quíbor, iniciando un cambio de época de la arqueología venezolana que para ese entonces era empirista, normativa y difusionista.

En el año de 1967 se incorpora como docente en la UCV-Caracas, iniciando un camino que la va a llevar a investigar los modos de vida y de trabajo de los pueblos originarios que ocuparon los territorios nuestrovenezolanos,  dando origen a una serie de monografías, algunas de ellas en co-autoría con Mario Sanoja y artículos científicos.

A comienzos de los años setenta  del siglo XX,  obtiene su doctorado en  la Universidad Complutense de Madrid y participa en el XL Congreso Internacional de Americanistas celebrado en Lima en 1970, donde se inicia la Arqueología Social Latinoamericana. Publica con Mario Sanoja en 1974 la obra: Antiguas formaciones y modos de producción venezolanos. Notas para el estudio de los procesos de integración de la sociedad venezolana (12.000 a.C.-1900d.C.), con la finalidad de interpretar la historia de Venezuela desde una perspectiva marxista.

La década de los ochenta del siglo XX organiza y participa en los encuentros para cohesionar teóricamente la Arqueología Social Latinoamericana, siendo la única mujer que participó en los primeros debates de la misma, contribuyendo de manera decisiva en la consolidación de esta posición teórica sustentada en el materialismo histórico. En esta década, Vargas junto a un grupo de arqueólogos venezolanos, entre los que se encontraba Mario Sanoja, funda en Caracas en la Sociedad Venezolana de Arqueólogos (SOVAR) y edita la revista GENS como órgano de difusión de dicha Sociedad.

Para tu participación solo debes llenar el formulario de inscripción:


👉https://bit.ly/3LPWnIQ