siguenos en facebook sígueme en Instagram

Ediciones Dabánatà anuncia la publicación de un nuevo libro: Agroculturalidad, biopatrimonio y semillas en los Andes venezolanos. Etnografía del Patrimonio biocultural de la Cordillera de Mérida

Nos complace informar la publicación de un nuevo título de nuestro sello editorial Ediciones Dabánatà, se trata del libro:  Agroculturalidad, biopatrimonio y semillas en los Andes venezolanos. Etnografía del Patrimonio biocultural de la Cordillera de Mérida, del antropólogo venezolano Maury Abraham Márquez. 

El autor, se propone con este libro se brindar aportes teóricos al campo patrimonial en Venezuela a partir de un estudio etnográfico-interpretativo de las prácticas agro-culturales relacionadas con el uso de las semillas autóctonas en las localidades de Gavidia, Mixteque y Piñango ubicadas en Los Páramos del Estado Mérida, espacio marcado por una profunda huella indígena desde tiempos inmemoriales, con la finalidad de caracterizar el Patrimonio Biocultural de los ecosistemas altoandinos, en base a observaciones etnográficas realizadas in situ y a testimonios de los pobladores recabados en estas localidades por el autor. 

Maury Abraham Márquez, muestra desde la etnoecología, la etnografía y la etnohistoria, un corpus emergente del constructo teórico de la Bio-culturalidad como componente procedente de la etnociencia. Igualmente se presentan las orientaciones emergentes cuyo resultado deviene de la experiencia del trabajo etnográfico, proponiendo una reconfiguración holística del concepto de agrocultura y del uso tradicional de las semillas, apostando el énfasis en una re-lectura patrimonial de la agricultura como práctica humana, en la perspectiva del Patrimonio Biocultural (PBC o BPC), sus alcances sociales y sus implicaciones socioeconómicas propias del Mundo de Vida de los portadores del conocimiento y de la sabiduría aplicada al manejo de la tierra, saberes ancestrales relatados por los sujetos y actores de la tradición agrocultural desde una Mirada puesta en el Paisaje Agrocultural de los Sistemas Productivos en los Páramos de Mérida.

Este libro lo puedes bajar en acceso abierto y gratuito en en el portal de Ediciones Dabánatà: https://www.saber.ula.ve/handle/123456789/46016