siguenos en facebook sígueme en Instagram

Tributo al Rector de Rectores Pedro Rincón Gutiérrez. A 100 años de su natalicio

A propósito de la celebración de los 100 años del natalicio del Dr. Pedro Rincón Gutiérrez, Rector de Rectores, por parte de nuestra Universidad, hemos creído pertinente dar a conocer una faceta poco conocida de Perucho, cómo también se le conocía, se trata la de creador de Museos en la Universidad de Los Andes.

La gestión del Dr. Pedro Rincón Gutiérrez al frente del Rectorado de la ULA tuvo en su haber la creación de dos museos universitarios: el primero, el Museo de Arte Popular Salvador Valero en la ciudad de Trujillo en el año de 1976 y, el segundo, nuestro Museo Arqueológico en el año de 1986.

Durante su último período rectoral, 1984-1988, se funda en el año 1986, gracias al apoyo decidido del Rector Dr. Pedro Rincón Gutiérrez y el trabajo en equipo liderado para ese entonces por la Dra. Jacqueline Clarac de Briceño, nuestro Museo Arqueológico como una dependencia universitaria. El Museo Arqueológico lleva el nombre de Gonzalo Rincón Gutiérrez en homenaje a quien fuera su hermano, uno de los principales promotores de la Investigación Arqueológica y antropológica desde la Universidad de Los Andes en la década de los sesenta del siglo XX y que de manera infortunada murió en el año de 1964 cuando regresaba al país después de haber realizado estudios en Francia.

Hoy a 39 años después de aquella fecha inaugural y en unos de los momentos más críticos que vive nuestra institución, producto de la falta de la reposición de cargos de funcionarios nuestros que se han jubilado, le rendimos tributo al Rector de Rectores a los 100 años de su natalicio.