El 30 de Julio de 2011 abrió su puertas al público, el Parque Paleo-arqueológico del Llano del Anís, ubicado en la parroquia de Chiguará, municipio sucre del estado Mérida, producto del proyecto pluridisciplinario adelantado por nuestra institución en el sitio gracias al reporte realizado por integrantes de la comunidad en el año 2007. Hoy el sitio y el parque que se encuentran se encuentra en condiciones deplorables que nos hace pensar que los mismos corren el grave riego de desaparecer.
Agua de lluvia empozada en el sitio. 2022 |
Hoy el Parque se encuentra en una situación lamentable que nos hace pensar que el sitio del Llano del Anís se encuentra en Peligro de Extinción. La grave crisis presupuestaria por la cual atraviesa nuestro Museo no nos permitido realizar los trabajos para salvar las evidencias paleo-arqueológicas que aún quedan en el sitio. Lamentablemente hemos acudido en el año 2022 a la Gobernación del estado Mérida y al Instituto de Patrimonio Cultural para tomar medidas para proteger el lugar y aún no hemos obtenido respuestas de ambas instituciones.
Se trata de elaborar un plan de trabajo interinstitucional que nos permita actuar en el lugar y así lograr salvar este patrimonio histórico tan importante para Mérida y Venezuela.