siguenos en facebook sígueme en Instagram

Atención Mérida: El sitio paleo-arqueológico del Llano del Anís se encuentra en peligro de extinción

El 30 de Julio de 2011 abrió su puertas al público, el Parque Paleo-arqueológico del Llano del Anís, ubicado en la parroquia de Chiguará, municipio sucre del estado Mérida, producto del proyecto pluridisciplinario adelantado por nuestra institución en el sitio gracias al reporte realizado por integrantes de la comunidad en el año 2007. Hoy el sitio y el parque que se encuentran se encuentra en condiciones deplorables que nos hace pensar que los mismos corren el grave riego de desaparecer.

Agua de lluvia empozada en el sitio. 2022
El proyecto del Parque fue impulsado por nuestro Museo Arqueológico, la antigua Comuna del Llano de Gigante del Anís, Fundacite-Mérida, la Gobernación del estado Mérida de ese entonces y el Instituto de Patrimonio Cultural (IPC) de Venezuela quien declaró el lugar Bien de Interés Cultura de la Nación, según consta en la Gaceta Oficial de la República Bolivariana de Venezuela, N° 406360 del año 2013.
Hoy el Parque se encuentra en una situación lamentable que nos hace pensar que el sitio del Llano del Anís se encuentra en Peligro de Extinción. La grave crisis presupuestaria por la cual atraviesa nuestro Museo no nos permitido realizar los trabajos para salvar las evidencias paleo-arqueológicas que aún quedan en el sitio. Lamentablemente hemos acudido en el año 2022 a la Gobernación del estado Mérida y al Instituto de Patrimonio Cultural para tomar medidas para proteger el lugar y aún no hemos obtenido respuestas de ambas instituciones.

Exteriores del parque, año 2023

Se trata de elaborar un plan de trabajo interinstitucional que nos permita actuar en el lugar y así lograr salvar este patrimonio histórico tan importante para Mérida y Venezuela.